sábado, 30 de junio de 2007

puelche opina

DocenciaEs una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: profesor, alumno y objeto de conocimiento.El docente transmite sus conocimientos a los alumnos a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un receptor.De acuerdo con las concepciones más actuales, el docente actúa como facilitador, guía y nexo entre el conocimiento y los alumnos, logrando un proceso de interacción, basado en la iniciativa y el afán de saber de los alumnos; haciendo del proceso una constante, un ciclo e individualizando de algún modo la educación.· El maestro eficiente desempeña un papel dominante en el aula, pero incluye a sus alumnos en la planificación y la organización.· Establecen metas elevadas que comunican a sus estudiantes.· Trabajan con la totalidad del grupo y menos con grupos pequeños.· Ritmo ágil en el cual requieren la participación abierta de sus alumnos.· Critican poco, moldean las respuestas de los estudiantes con el trabajo y los atiende de manera equitativa.· Establecen y mantienen reglas claras para la conducta académica y social de sus alumnos.Algunas de las causas del fracaso escolar apuntan hacia, programas de estudio, masificación de las aulas, la falta de recursos de las instituciones y al papel de los padres y su actitud de creer que su responsabilidad acaba donde empieza la de los profesores. Los profesores para solucionar el problema desarrollan, la motivación para aprender, la cual consta de muchos elementos, la planeación, concentración en la meta, conciencia de lo que se pretende aprender y cómo se pretende aprenderlo, búsqueda activa de nueva información, percepciones claras de la retroalimentación, elogio y satisfacción por el logro y ninguna ansiedad o temor al fracaso. El docente debe considerar cómo lograr que los estudiantes participen de manera activa en el trabajo de la clase, es decir, que generen un estado de motivación para aprender; por otra parte pensar en cómo desarrollar en los alumnos la cualidad de estar motivados para aprender de modo que sean capaces de educarse a si mismos a lo largo de su vida y finalmente que los alumnos piensen a fondo acerca de qué quieren estudiar.Conclusión.Sin duda la enseñanza es un trabajo difícil, las horas son largas, los salarios son bajos, los grupos son grandes, por lo tanto estos factores imposibilitan en gran medida un trabajo óptimo, ya que existen hoy en día muchas demandas lo que hace difícil el trabajo del profesor, también como se había mencionado anteriormente uno de los factores importantes es el papel de la familia ya que es la encargada de entregar valores y hábitos que son la bese del comportamiento en sociedad del Ser Humano, los docentes también pueden enseñar valores, pueden motivar a sus alumnos, es decir cumplen una función de guía, pero es difícil debido a que muchos profesores no tienen la vocación suficiente para realizar lo anteriormente dicho, por lo tanto no tiene metas claras frente a sus alumnos, solo se preocupan de pasar contenidos sin elaborarlos como corresponde, el ritmo de trabajo es el que le acomoda al profesor y no a sus alumnos, trabajan con los grupos que les cuesta menos entender lo explicado, porque es más rápido y así dejar de lado a los que les cuesta comprender, iniciando el fracaso escolar lo que conlleva a burlas de compañeros, sensación de inferioridad, incomprensión familiar generando baja autoestima. Como el termino docencia significa enseñar, podemos inferir que todos en algún momento hemos ejercido la docencia al igual que los estamentos del estado; así los padres, abuelos, tíos, hermanos, vecinos, al explicar o modelar conductas o entregar valores ejercen el rol de docentes también el estado continuamente nos entrega información, así también una revista o cualquier medio de comunicación está ejerciendo una docencia. Entonces podemos concluir que docencia no atañe sólo a los profesores de aula o colegiados, sino que a todas las personas e instituciones etc. que son emisoras de información, instrucción y consejos, hacia un receptor atento.

No hay comentarios: